La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria 927 para el apoyo a programas de I+D+i que contribuyan a resolver los desafíos establecidos en la misión “Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo” – área estratégica Ciencias de la Vida y de la Salud.

OBJETIVO

Contribuir a lograr la soberanía y seguridad sanitaria de Colombia, promoviendo el cambio de la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con contenido tecnológico alto y con proyección exportadora, mediante el apoyo financiero a programas de I+D+i dirigidos a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar y producir vacunas y sus tecnologías asociadas.

Objetivos específicos:

1. Cofinanciar el fortalecimiento de capacidades de I+D para desarrollar y producir en Colombia vacunas y tecnologías asociadas, destinadas al control de enfermedades inmunoprevenibles de importancia en la salud pública.

2. Fortalecer alianzas interdisciplinarias, intersectoriales e internacionales que potencialicen el desarrollo y la transferencia de tecnología para la producción y comercialización de vacunas y tecnologías asociadas.

3. Incentivar el desarrollo de tecnologías para la salud con potencial de transferencia al mercado.

4. Promover la vinculación de jóvenes investigadores, doctores e investigadores colombianos residentes y laborando en el exterior, a las iniciativas de I+D+i que sean apoyadas en el marco de la convocatoria. 

DIRIGIDA A

La convocatoria está dirigida a la conformación de alianzas interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales que demuestren experiencia en procesos de I+D+i en el área temática propuesta en el capítulo 4 y el anexo 3 de los actuales términos de referencia y que cuenten con un equipo de trabajo con trayectoria verificable, dedicado a las actividades correspondientes.

La propuesta podrá desarrollarse en el marco de la cooperación científica y tecnológica con instituciones extranjeras con experiencia verificable en las Áreas Estratégicas de la convocatoria, y que cuenten con la disponibilidad de recursos financieros para su participación en el programa.

Las Alianzas deberán estar conformadas por al menos tres de los actores que se enuncian a continuación (Ver términos de referencia)

1. Instituciones de Educación Superior (IES): IES colombianas, tales como Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas y Universidades5 , representadas por al menos un grupo de investigación A, A1, B, C o reconocido, según la clasificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El reconocimiento debe estar vigente a la fecha de cierre de la convocatoria

LINEAS TEMÁTICAS 

El Área Estratégica, el desafío, el reto y las actividades por medio de los cuales se busca aportar a la solución del desafío “Colombia productiva”, a través de la implementación de la Misión “Colombia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo” se presentan a continuación:

1. ÁREA ESTRATÉGICA: CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD

Desafío: Desarrollo de una industria nacional de tecnologías para la salud, basada en la I+D+i

Reto: Fortalecimiento y consolidación de capacidades de I+D+i para el desarrollo y producción nacional de vacunas y sus tecnologías asociadas, de interés estratégico para el país.

2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS

Con sustento en los logros alcanzados en etapas previas de investigación, los programas que se sometan a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de esta convocatoria, deberán enfocarse en el desarrollo de las actividades de I+D+i que permitan alcanzar los siguientes resultados, de acuerdo con el Anexo 9: Niveles de Madurez tecnológica y de manufactura – TRL y MRL:

1. Observación de los principios básicos (TRL 1) 

2. Formulación del concepto (TRL 2)

3. Prueba experimental del concepto (TRL 3)

4. Validación del desarrollo en entorno laboratorio (TRL 4)

5. Validación del desarrollo en entorno pertinente (TRL 5) 

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN 

1. Duración: El término de duración de las propuestas que se presenten a la convocatoria será de mínimo treinta y seis (36) meses y hasta cuarenta y ocho (48) meses, contados a partir del perfeccionamiento y legalización del contrato.

2. Financiación: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con una disponibilidad presupuestal de hasta QUINCE MIL MILLONES DE PESOS – M/CTE ($15.000.000.000) de acuerdo con el CDP No. 422 de 2022, como monto máximo para financiar un (1) programa de I+D+i conformado por mínimo tres (3) proyectos.

3. Condiciones del apoyo: Las propuestas presentadas deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

3.1. Se financiará hasta el 70% del valor total de la propuesta.

3.2. Las entidades que participen en la Alianza deberán aportar una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo equivalente al 30% del valor total de la propuesta. Esta contrapartida debe quedar definida y declarada en el Sistema Integral de Gestión de Proyectos -SIGP. Para evidenciar dicha información, adjuntar el reporte de contrapartidas por entidad generado por el SIGP. Los aportes de contrapartida de las empresas que participen en la propuesta deberán tener en cuenta un mínimo de contrapartida en dinero; este deberá ser igual o superior al 10% del valor total de la contrapartida de la empresa.

3.3. Los Centros Autónomos o Institutos Públicos de Investigación y Desarrollo Tecnológico reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que hagan parte de la Propuesta, no están obligados a realizar aportes de contrapartida, con base en lo definido en el numeral 8.2.2 Financiación, del documento Política Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación adoptada mediante Resolución No. 1473 de 2016. En este caso, se permitirá la inclusión de gastos de operación de hasta el 15% del valor del proyecto y la remuneración a personal de planta con los recursos recibidos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3.4. Las microempresas y las spin-off no están obligadas a realizar aportes de contrapartida en dinero, en el caso de la presente convocatoria.

3.5. El monto financiable por programa deberá ajustarse a un valor máximo de: QUINCE MIL MILLONES DE PESOS – M/CTE ($15.000.000.000).

Nota: Las entidades que participen en el programa que sea seleccionado en el marco de la presente convocatoria podrá acceder a los beneficios tributarios que establece la Ley para fomentar la inversión en I+D+i y promover la competitividad en las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país. Los elementos a considerar para acceder automáticamente a los beneficios tributarios que aplican en el caso de los programas y proyectos que se presenten a esta convocatoria se detallan en el Anexo 13: Beneficios tributarios. 

AVAL DEL COMITÉ DE BIOÉTICA

Presentar concepto de un comité de ética/bioética, donde se especifique que la propuesta ha sido revisada y avalada. En caso de que ninguna de las instituciones que conforman la Alianza cuenten con un comité de ética, se podrá solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Se debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.  

Por lo anterior, tenga en cuenta el cronograma de reuniones del CBE – UTP [VER] con el fin de evitar contratiempos:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Las propuestas inscritas dentro de los plazos establecidos para la presente convocatoria y que cumplan con la totalidad de los requisitos se someterán al proceso de evaluación que contempla los siguientes criterios:

Se asignarán puntos adicionales a los proyectos que vinculen investigadores colombianos que residan y trabajen en el exterior o se encuentren en proceso de retorno al país y que materialicen los enfoques diferencial y participativo y territorial, de acuerdo con lo siguiente:

a. Dos (2) puntos en caso de la vinculación de un investigador colombiano radicado y laborando en el exterior o en proceso de retorno a Colombia.

b. Dos (2) puntos sí el equipo de trabajo materializa el enfoque diferencial y participativo .

c. Dos (2) puntos sí el equipo de trabajo materializa el enfoque territorial9 En caso de que en la alianza participe una empresa, se asignarán cuatro (4) puntos sí la empresa cumple con al menos una de las siguientes condiciones10: a. Tiene unidad de I+D+i reconocida. b. Es reconocida como empresa altamente innovadora.

c. Es firmante de pactos por la innovación.

En caso de que en la alianza participe una empresa, se asignarán cuatro (4) puntos sí la empresa cumple con al menos una de las siguientes condiciones:

a. Tiene unidad de I+D+i reconocida.

b. Es reconocida como empresa altamente innovadora.

c. Es firmante de pactos por la innovación

CRONOGRAMA

NOTA: Para mayor información recomendamos revisar los términos de referencia completos con el fin de evitar errores a la hora de la postulación [VER].

CONTACTO

Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co

Teléfono: 313 7300 EXT 7309 -7789

Actualizada: 29 de noviembre de 2023 3:16 PM • Convocatorias