¿Qué es Horizonte Europa?

Horizonte Europa, el noveno Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación, es uno de los instrumentos clave de la Unión Europea para reforzar la base de conocimientos mediante la investigación en las fronteras del conocimiento y para estimular la innovación de vanguardia y apoyar el desarrollo y la demostración de soluciones innovadoras. Tiene un presupuesto de 95.517 millones de euros para los siete años de duración (2021-2027) y está abierto para los países miembros de la UE, Países Asociados que han firmado un acuerdo con el programa y Terceros Países como Colombia. La agenda investigativa de los Pilares 2 y 3 la define un grupo de expertos europeos en programas bienales; aquella de los programas para individuos (ERC y Marie Curie) se define de abajo para arriba, por los investigadores mismos. Refuerza las acciones estratégicas de la Unión como el Pacto Verde, una Europa para la edad digital y cinco áreas misionales.

En el gráfico que sigue se muestra su estructura programática, en Tres Pilares y áreas transversales.

¿Cómo se obtiene financiación  en Horizonte Europa?

Horizonte Europa financia proyectos, generalmente en colaboración transnacional, en todas las fases del proceso que lleva de la investigación al mercado: actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación (incluyendo innovación social y no tecnológica), así como actividades horizontales de apoyo a la investigación y la innovación. La financiación se obtiene si la propuesta que es evaluada es aprobada. Las propuestas se elaboran frente a convocatorias que son publicadas en el Portal Funding and Tenders de la Comisión Europea. Estas convocatorias siguen la estructura programática de Horizonte Europa, según se muestra en la infografía arriba indicada. La entidad que es socia de un consorcio recibe la financiación y los gastos administrativos del proyecto se destinan al coordinador de dicho consorcio.

¿Quién puede participar en Horizonte Europa?

Entidades con personería jurídica e individuos pertenecientes a ellas. Ello incluye centros de investigación, universidades, empresas, PYMEs, gobiernos nacionales, regionales y locales, organismos gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. La propuesta que se inscribe a una convocatoria se hace a nombre de la organización registrada, una por entidad.

En el caso de Colombia, si el texto de la convocatoria dice que está abierta a “terceros países”, cualquier organización con vida legal puede hacerlo sin tener que ser un grupo de investigación o un investigador “reconocido” o categorizado por Colciencias

Otros sitios recomendados

Programa Horizonte Europa
Cómo participar en Horizonte Europa
Conoce las Acciones Marie Skłodowska-Curie en el Programa Marco de la UE
Consulte:
Puntos Nacionales de Contacto
Guía de Acciones Marie Skłodowska-Curie para América Latina y el Caribe
Guía del participante Horizonte Europa
Horizonte Europa en Breve

En este espacio se brinda a la Comunidad Universitaria información e insumos importantes que faciliten la postulación efectiva a las oportunidades de financiación vigentes en el Programa Horizonte Europa.

Igualmente, y con el fin de apoyar y acompañar a la comunidad UTP interesada en la participación a este Programa, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tiene una alianza colaborativa con Prosearch Europe, una compañía ubicada en Bruselas y fundada por la Doctora Consuelo Uribe.

Conoce un poco más del programa Horizonte Europa con los siguientes videos informativo

Mayores Informes

Email: innovacionutp@utp.edu.co