La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de manera articulada ponen a su disposición información de interés relacionada con la Internacionalización de la Investigación con el propósito de:

• Promover la colaboración internacional a fin de hacer más pertinente la Investigación e incrementar la producción (calidad, pertinencia).
  • Incrementar la visibilidad internacional de la investigación (producción).
  • Aumentar el capital relacional de la universidad / investigadores con foco y estrategia

«El proceso intencional de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en el propósito, las funciones y la prestación de la educación postsecundaria, con el fin de mejorar la calidad de la educación y la investigación para todos los estudiantes y el staff, y hacer una contribución significativa a la sociedad» (De Wit, Hunter, Egron-Polak, Howard 2015).

OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN

Europa

Asia

Centro y Norteamérica

Suramérica

MEMBRESÍAS Y PARTICIPACIONES EN ASOCIACIONES INTERNACIONALES

Nombre de la membresíaObjetivo

Asociación COLUMBUS Paris et Genève

Asociación fundada por la Asociación Europea de Universidades Latinoamericanas (AULA), promueve la cooperación entre universidades de Europa y América Latina, con el objetivo de identificar y acceder a oportunidades de cooperación, evaluar y mejorar sus programas académicos, y más.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado – AUIP

Organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica.

Asociación Colombo Francesa de Investigadores – COLIFRI

Fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación conducentes a fortalecer comunidades científicas y de cooperación colombo–franceses.

Consorcio de Escuelas
de Ingeniería de Latinoamerica y el Caribe – LACCEI.

La misión de LACCEI es ser la principal organización de instituciones de ingeniería de América Latina y el Caribe que traerá innovaciones en enseñanza de la ingeniería y la investigación, y emerger como una fuerza importante en este hemisferio para fomentar las asociaciones entre el mundo académico, la industria, el gobierno y las organizaciones privadas para la beneficio de la sociedad y las naciones.

Cátedra UNESCO en Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Cátedra UNESCO en Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una iniciativa que se desarrolla en una alianza constituida entre la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío, la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, con el apoyo del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo – CIRAD.

Esta iniciativa propone implementar una cátedra UNESCO en Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la primera en esta área de conocimiento para América Latina. A partir de la Cátedra UNESCO se busca generar una apropiación social del conocimiento, fortalecer líneas de investigación y consolidar la cooperación con los Pares en Europa.

Una cátedra Unesco es instrumento que contribuye a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación, ya que permite el intercambio de conocimientos, fomenta la solidaridad y visibiliza ante la comunidad internacional los diversos procesos académicos e investigativos.

Convenio Trampoline Network

La misión de TRAMPOLINE NETWORK es maximizar los recursos disponibles para la investigación y el desarrollo científicos, vinculando a los sectores académicos con los sectores económicos demandantes de innovación. Para ello, TRAMPOLINE NETWORK se especializa en acelerar la transferencia de tecnología desde el sector académico al sector privado mediante una red de convenios con universidades y centros de investigación, por una parte, y empresas y cámaras empresarias de diferentes sectores de la economía, por la otra parte.

La estrategia a implementar es la publicación de activos de conocimiento de la UTP en una plataforma web: https://www.trampoline.network/ que busca conectarlos con potenciales interesados en adquirirlas, invertir en su desarrollo, licenciamiento, patentamiento y/o cualquier otra forma de transferencia al mercado.

Portafolios Perfiles Comerciales de LicenciArte

Actualizada: 21 de febrero de 2024 3:51 PM • Gestión Tecnológica e Innovación