La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria para el apoyo de proyectos en: Medición de captura y secuestro de carbono y procesos de generación de hidrógeno de bajas emisiones.

OBJETIVO

Conformar un listado de proyectos elegibles enfocados en: Medición de captura de carbono y otros servicios ecosistémicos basados en soluciones naturales del clima (SNC); y Estudios de procesos de generación de hidrógeno de bajas emisiones, articulados con procesos de formación de capacidades y generación de valor con participación de las comunidades étnicas o rurales.

DIRIGIDA A

La presente convocatoria está dirigida a Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al cierre de esta convocatoria y que se encuentren adscritos a entidades legalmente constituidas, que bajo la figura de alianza estratégica estén interesados en presentar proyectos de I+D+i en las siguientes líneas temáticas:

1. LÍNEA TEMÁTICA: CAPTURA, SECUESTRO Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO EN ECOSISTEMAS NATURALES ESTRATÉGICOS

Para la presentación de proyectos en esta línea temática la alianza estratégica debe conformarse cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Mínimo (1) un Grupo de investigación A1, A o B con categoría vigente al cierre de la convocatoria, y que pertenezca a una entidad localizada en la zona geográfica a intervenir, quien tendrá el rol de ejecutor.
  • Mínimo (1) una organización representativa de sociedad civil o de la Comunidad que se encuentre geográficamente en la zona a intervenir y que cuente con al menos dos años de constitución jurídica o documento equivalente y cuyo objeto social contemple actividades afines al objeto de la convocatoria. 

2. LÍNEA TEMÁTICA: HIDRÓGENO DE BAJAS EMISIONES

Para la presentación de proyectos en esta línea temática la alianza estratégica debe conformarse cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Un (1) grupo de investigación A1 o A con categoría vigente al cierre de la convocatoria, que pertenezca a una entidad legalmente constituida quien tendrá el rol de entidad ejecutora.
  • Mínimo un (1) grupo de investigación con categoría B con categoría vigente al cierre de la convocatoria y adscrito a una institución educativa de preferencia localizada en Departamentos IDIC medio-bajo o bajo.
  • Mínimo una (1) organización del sector productivo y con ánimo de lucro con interés en desarrollar actividades económicas en la temática de investigación del proyecto, que cuente con al menos dos años de constitución jurídica y cuyo objeto social contemple actividades afines al objeto de la convocatoria

LINEAS TEMATICAS

Las líneas temáticas sobre las cuales se deben abordar las propuestas a ser presentadas a esta convocatoria son las siguientes:

  1. CAPTURA, SECUESTRO Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO EN ECOSISTEMAS NATURALES ESTRATÉGICOS
  2. HIDRÓGENO DE BAJAS EMISIONES.

La descripción detallada de las líneas temáticas, así como el alcance y los resultados esperados de cada una se encuentran en el Anexo 1.

ENFOQUE TERRITORIAL

La presente convocatoria, en el componente relativo a la línea temática 1.) Captura, secuestro y almacenamiento de carbono en ecosistemas naturales estratégicos considera los siguientes aspectos de enfoque territorial, cuyo objetivo es democratizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, buscando, asimismo, el crecimiento y la consolidación de las comunidades científicas en los departamentos y municipios. 

Es el interés fomentar la participación de entidades de los territorios que se encuentren caracterizados en el Índice Departamental de Innovación – IDIC 2020, en las siguientes categorías:

  • Medio-bajo: Magdalena, Huila, Meta, Nariño, Casanare, Sucre, Córdoba y Cesar.
  • Bajo: Caquetá, Putumayo, Amazonas, Arauca, Guaviare, La Guajira, Guainía, Chocó y Vichada.

Por tanto, en el criterio de Enfoque Territorial y Diferencial, se otorgará calificación a los proyectos que contemplen la participación de los territorios especificados anteriormente, con el propósito que a partir de dichas iniciativas se identifiquen las necesidades y oportunidades de los territorios en materia de ciencia, tecnología e innovación, como eje fundamental para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de los mismos, tal como se especifica en el numeral 13. de criterios de calificación.

REQUISITOS

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son:

  1. Inscribir la propuesta de proyecto en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos – SIGP, el cual se debe ajustar al objetivo de la convocatoria. La propuesta deberá contener la información requerida en el numeral 10- CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PROYECTO.
  2. Cumplir con las especificaciones del “Dirigido A” establecidas en las líneas de participación al que se postula la propuesta. 
  3. Anexar “Carta de aval y compromiso institucional unificada” debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o apoderados de todas las entidades nacionales que la conformen (Anexo 2). En cualquier caso, deberán anexarse el/los documento(s) que lo(s) acrediten y faculten.
  4. Diligenciar el formulario SIGP de acuerdo con el contenido indicado en el numeral 10-CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PROYECTO (Anexo 3). 
  5. Anexar el Modelo de Gobernanza de la alianza que corresponde al conjunto de condiciones que regularán la toma de decisiones y ejecución de actividades del proyecto entre los miembros de la alianza estratégica. Dicho modelo debe incluir: a) Estructura de coordinación y cooperación interinstitucional para el logro de los resultados esperados, b) Definición del modelo de operación formal de la alianza a nivel legal, administrativo, y financiero, c) Constitución del Comité Técnico de la Alianza y sus funciones, d) Mecanismo de gestión de adquisiciones y transferencia de bienes y servicios entre la entidad ejecutora y las otras entidades de la alianza, y e) Estrategia de sostenibilidad de la Alianza. El modelo de gobernanza deberá estar suscrito por los representantes legales o apoderados de las entidades nacionales que hacen parte de la alianza. (Anexo 4).
  6. En caso de entidades internacionales que formen parte de la propuesta, se deberá anexar carta de intención de participación en la propuesta suscrita por el director del instituto, centro, escuela, departamento o grupo de investigación de la institución internacional. Las cartas de participación podrán ser remitidas únicamente en idioma español o inglés

AVAL DEL COMITÉ DE BIOÉTICA

Presentar concepto de un comité de ética/bioética, donde se especifique que la propuesta ha sido revisada y avalada. En caso de que ninguna de las instituciones que conforman la Alianza cuenten con un comité de ética, se podrá solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Se debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.  

Por lo anterior, tenga en cuenta el cronograma de reuniones del CBE – UTP [VER] con el fin de evitar contratiempos:

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN

1. Recursos disponibles para al apoyo a proyectos en la línea Captura, secuestro y almacenamiento de carbono en ecosistemas naturales estratégicos: MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($ 1.738.800.000).

2. Recursos disponibles para proyectos en la línea Hidrógeno de bajas emisiones: MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.738.800.000) Las propuestas presentadas deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

Condiciones generales:

  • Se financiará hasta el 70% del valor total de la propuesta en cualquiera de las dos líneas.
  • Las entidades que participen en la Alianza deberán aportar una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo equivalente al 30% del valor total de la propuesta en las dos líneas. Esta contrapartida debe quedar definida y declarada en el Sistema Integral de Gestión de Proyectos -SIGP. Para evidenciar dicha información, adjuntar el reporte de contrapartidas por entidad generado por el SIGP
  • Los Centros Autónomos o Institutos Públicos de Investigación y Desarrollo Tecnológico reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación que hagan parte de la propuesta, no están obligados a realizar aportes de contrapartida, con base en lo definido en el numeral 8.2.2 Financiación, del documento Política Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación adoptada mediante Resolución No. 1473 de 2016.

Condiciones de la Línea Temática: Captura de carbono a partir de soluciones basadas en la naturaleza

  • El término de duración de las propuestas que conformarán el banco de elegibles en esta línea será de hasta sesenta (60) meses. 
  • El monto máximo financiable en el proyecto en la línea deberá ajustarse a MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.738.800.000).  

Condiciones de la Línea Temática: Hidrógeno de bajas emisiones

  • El término de duración de las propuestas que conformarán el banco de elegibles en la línea será de hasta veinticuatro (24) meses.
  • El monto máximo financiable en el proyecto en la línea deberá ajustarse a MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($ 1.738.800.000).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las propuestas inscritas dentro de los plazos establecidos para la presente convocatoria y que cumplan con la totalidad de los requisitos se someterán a los siguientes criterios de evaluación, para cada una de las líneas propuestas. En el Anexo 7 se detallan los criterios de evaluación:

1. Captura, secuestro y almacenamiento de carbono en ecosistemas naturales estratégicos.

2. Hidrógeno de bajas emisiones.

CRONOGRAMA

NOTA: Para mayor información recomendamos revisar los términos de referencia completos con el fin de evitar errores a la hora de la postulación [VER].

CONTACTO

Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co

Teléfono: 313 7300 EXT 7309 -7789

Actualizada: 29 de noviembre de 2023 3:09 PM • Convocatorias