La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria 930 fortalecimiento de capacidades para la producción en Colombia de reactivos, insumos y metodologías, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de importancia en salud pública.

OBJETIVOS  

GENERAL: Contribuir al fortalecimiento de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en salud que conduzcan a la producción de reactivos, insumos y metodologías con el fin de aportar a la solución de la problemática relacionada con la importación, escasez de productos, costos elevados, tiempos de acceso y demás aspectos relacionados con la dependencia tecnológica. 

ESPECÍFICOS

1. Apoyar proyectos que conduzcan al desarrollo y obtención de reactivos, insumos y tecnologías, de tal manera que las soluciones presentadas demuestren un avance en los niveles de madurez tecnológica.

2. Fomentar las capacidades tecnológicas y productivas nacionales, mediante alianzas estratégicas entre los actores del SNCTI y Personas Jurídicas públicas o privadas4 , que contribuyan a potencializar la respuesta a las necesidades del país en cuanto a disponibilidad de insumos, reactivos y metodologías para atender las enfermedades de interés en Salud Pública en Colombia.

3 Promover la transferencia de resultados científicos y tecnológicos que aporten a la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de interés en Salud Pública en Colombia.

DIRIGIDA A

La convocatoria está dirigida a alianzas estratégicas conformadas por:

GRUPO 1:

– Instituciones de Educación Superior, a través de uno o varios grupos de investigación reconocidos por EL MINISTERIO, categorizados como A1, A, B y C, con reconocimiento vigente al cierre de esta convocatoria.

– Universidades e institutos de investigación a través de sus Grupos Tándem Max Planck5 creados en Colombia. – Institutos y centros de investigación con reconocimiento vigente por EL MINISTERIO.

– Centros de desarrollo tecnológico con reconocimiento vigente por EL MINISTERIO.

GRUPO 2  

– Personas jurídicas públicas o privadas nacionales6 o extranjeras legalmente constituidas con domicilio en Colombia como mínimo dos años antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria.

La alianza deberá conformarse entre al menos una (1) entidad del GRUPO 1 y al menos una (1) entidad del GRUPO 2, mostrando el carácter interinstitucional e interdisciplinario, el compromiso y la participación en términos presupuestales, técnicos y operativos. Una vez cumplido el mínimo establecido para la conformación de la alianza, podrán participar más actores del SNCTI en calidad de COEJECUTORAS o COLABORADORAS.  

La entidad que cumpla con el rol de EJECUTORA deberá estar incluida en el GRUPO 1. Esta entidad recibirá los recursos, será la interlocutora con el MINISTERIO y la responsable de la correcta ejecución y del alcance de los resultados esperados del proyecto, así como de la entrega de los informes.  

Las demás entidades que conformen la alianza, tanto del GRUPO 1 como del GRUPO 2, y aporten contrapartida (en dinero y/o en especie) participarán en calidad de COEJECUTORAS, estas entidades también asumen responsabilidades frente a los objetivos, compromisos y entregables del proyecto. Sin embargo, se precisa que sólo las entidades del GRUPO 1 podrán ser EJECUTORAS.

LÍNEAS TEMÁTICAS  

De acuerdo con los términos de referencia, cada proyecto debe enmarcarse en una de las siguientes temáticas de acuerdo con las necesidades nacionales y teniendo en cuenta el objetivo de la convocatoria (Anexo 5):  

• Condiciones Transmisibles e infecciosas.

• Condiciones crónicas no transmisibles, no incluye cáncer.

• Discapacidad y rehabilitación integral.

• Salud ambienta

Los proyectos deben ser abordadas desde el desarrollo experimental, desarrollo tecnológico o innovación, involucrando diferentes disciplinas y actores para la generación de resultados tangibles y verificables en respuesta a las necesidades descritas a continuación (Anexo 5):

1. Reactivos y sustancias de uso común en laboratorios para el diagnóstico por biología molecular o serológico.

2. Pruebas rápidas o kits diagnósticos.

3. Equipos y dispositivos médicos.

4. Insumos de laboratorio: materias primas, materiales e instrumentos de laboratorio (por ejemplo, tubos, puntas, placas de PCR y cultivo celular, etc.).

5. Generación y validación de protocolos. 

Para que los proyectos sean considerados en el proceso de evaluación, estos deben encontrarse en un nivel de madurez tecnológica (TRL) entre TRL 4 y TRL6, de manera que al finalizar su ejecución demuestren un TRL superior a la inicial, siendo coherentes con los productos que se planteen como resultados de las actividades de generación de nuevo conocimiento, de desarrollo tecnológico e innovación y mitigación de la dependencia tecnológica, para más información consultar el Anexo 3. Niveles de madurez tecnológica (TRLs). 

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN 

El instrumento de apoyo financiero que aplica en el caso de esta convocatoria es RECUPERACIÓN CONTINGENTE7 . EL MINISTERIO cuenta con una disponibilidad presupuestal de hasta CINCO MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($5.000.000.000) de acuerdo con el CDP No. 522 del 05 de mayo de 2022.

El término de duración de los proyectos por financiar en esta modalidad será de mínimo DOCE (12) MESES y máximo TREINTA Y SEIS (36) MESES. El monto máximo financiable por proyecto es de MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($ 1.000.000.000).

El MINISTERIO financiará máximo hasta el 70% del valor total del proyecto, que comprende el costo de ejecución del proyecto y el rubro de Gestión de Instrumentos en CTeI (5%). El costo de Gestión de Instrumentos en CTeI que corresponde al 5% del monto de financiación solicitado no estará disponible para ser ejecutado por el proponente, pero deberá ser incluido en el presupuesto del proyecto.

La entidad EJECUTORA y las COEJECUTORAS deberán aportar una contrapartida en dinero o especie por un monto mínimo equivalente al 30% del costo total del proyecto. Esta contrapartida debe quedar definida y soportada en la carta de aval unificada y compromiso institucional (Anexo 2). 

AVAL DEL COMITÉ DE BIOÉTICA

Presentar concepto de un comité de ética/bioética, donde se especifique que la propuesta ha sido revisada y avalada. En caso de que ninguna de las instituciones que conforman la Alianza cuenten con un comité de ética, se podrá solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Se debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.  

Por lo anterior, tenga en cuenta el cronograma de reuniones del CBE – UTP [VER] con el fin de evitar contratiempos:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  

Los proyectos inscritos dentro de los plazos establecidos para la presente convocatoria, que cumplan con la totalidad de los requisitos, serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Ver el detalle de los criterios de evaluación en el Anexo 8. Criterios de evaluación. 

CRONOGRAMA

NOTA: Para mayor información recomendamos revisar los términos de referencia completos con el fin de evitar errores a la hora de la postulación [VER].

CONTACTO

Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co

Teléfono: 313 7300 EXT 7309 -7789

Actualizada: 29 de noviembre de 2023 3:08 PM • Convocatorias