PRESENTACIÓN

Este evento se desarrolla anualmente desde el año 2011 en el departamento de Risaralda, con la participación de las siguientes Instituciones de Educación:

• Fundación Universitaria del Área Andina
  • Universidad Católica de Pereira
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal – UNISARC
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Libre Seccional Pereira
  • Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda
  • Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
  • SENA Risaralda.
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
  • Institución Universitaria Visión de las Américas.
  • Fundación Universitaria Uniclaretiana
  • Corporación Instituto de Administración y Finanzas – CIAF
  • Corporación Universitaria REMINGTON

Con el Encuentro se brinda la posibilidad a los integrantes de los semilleros de investigación de reflexionar sobre problemáticas del entorno y proponer alternativas que conduzcan a la comprensión y solución de estas, en los diferentes campos del saber, conducentes al desarrollo regional y nacional.

Este evento está pensado como un espacio académico de socialización de experiencias y aprendizajes investigativos de estudiantes de pregrado, desarrollados con rigor científico, permitiendo de esta manera la consolidación de una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.

Objetivo General

Propiciar espacios de encuentro académico, entre los integrantes de los Semilleros de Investigación para la socialización de sus avances en investigación, en los diferentes campos del saber.

Objetivos Específicos

• Realizar un proceso de integración regional a través del fomento a la investigación formativa en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento.
  • Fomentar la interacción de los Semilleros de Investigación en áreas de interés común.
  • Socializar experiencias de la investigación formativa y promover el debate académico como un escenario propicio para los aprendizajes de los investigadores en formación.
  • Promover la difusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los Semilleros de investigación.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar en calidad de Ponentes los estudiantes de pregrado vinculados a Semilleros de Investigación de las Instituciones de Educación adscritas a la RREDSI nodo Risaralda, cuyos trabajos de investigación sean evaluados y aprobados por los pares establecidos para dicho fin.

NOTA 1: Por cada ponencia o póster se podrán inscribir un máximo de dos ponentes, es decir, los demás miembros del semillero o tutor del mismo en caso de participar en el evento deberán inscribirse como asistentes.

NOTA 2: Los ponentes deben ser estudiantes activos de pregrado en el momento de cierre de la convocatoria (01 de abril de 2022).

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DE LOS PONENTES

Proyectos de Investigación

Proyectos cuyo fin último sea generar un aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación:

• Proyectos en Curso

Son aquellos que, teniendo un proyecto, se encuentran en alguna de las fases o etapas planteadas dentro del mismo, por ejemplo: elaboración del estado del arte, elaboración de instrumentos, recolección de la información o análisis de la información.

• Proyectos Terminados

Corresponde a los trabajos que ya han elaborado informe final y, por lo tanto, tienen resultados finales/conclusiones de sus investigaciones.

NOTA: Los Proyectos de Investigación serán presentados en forma oral; y contarán con un espacio de 15 minutos para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos para dar respuesta a los evaluadores, más 20 minutos para un panel que se realizará al finalizar cada jornada de exposiciones.

El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del semillero, quienes deberán estar en toda la jornada de exposición y permanecer hasta que finalicen las ponencias, para participar en el panel de discusión y obtener el puntaje que se asigna a dicho criterio en la evaluación.

Póster de Propuesta de Investigación

Son presentaciones gráficas de las propuestas de investigación específicas a modo de afiche, que no presentan resultados parciales o definitivos (No incluye proyectos en curso ni finalizados). La propuesta de póster debe contener el documento teórico acompañado del diseño digital.

Los posters serán sustentados por sus autores durante el evento en forma oral; y se establecerá la metodología una vez publicados los resultados definitivos.

FORMULARIO INSCRIPCIÒN  XII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÒN [VER]

FORMULARIO INSCRIPCIÓN ASISTENTES [VER)

DOCUMENTOS ANEXOS DE LA CONVOCATORIA

Actualizada: 1 de agosto de 2023 11:30 AM • Convocatorias