LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN Y EL CONSORCIO COLOMBIA LOS INVITAN A PARTICIPAR

En el Acuerdo Transformativo para la negociación entre las instituciones y las casas editoriales, a través de la cual se pretende transformar el modelo de publicación de revistas científicas y académicas por suscripción, a un modelo basado en la publicación en acceso abierto. Esto quiere decir que de lo que se paga por leer los contenidos de los recursos digitales suscritos, se destina un rubro para la publicación de artículos en acceso abierto en revistas híbridas (revistas en suscripción que publican algunos artículos en acceso abierto), sin cargos adicionales.

BENEFICIOS

• Favorece la visibilidad a través de la publicación en acceso abierto.
  • El flujo de pagos de APC estaría centralizado y controlado.
  • Los autores pueden elegir publicar en revistas de alto impacto en acceso abierto.
  • Los acuerdos transformativos asisten a la comunicación científica como uno de los componentes de la ciencia abierta.
  • Mayor acceso a la ciudadanía y mayor posibilidad de divulgación y visibilidad científica.
  • Continuar promoviendo una política de transición del modelo tradicional de acceso por suscripción a un modelo de acceso abierto para todos los lectores
  • Más de USD 1.000.000 por año para la publicación de artículo científicos colombianos en acceso abierto.

EDITORIALES QUE CONFORMAN EL ACUERDO

1. Springer Nature [Descargar Listado de Revistas]
  2. Elsevier [Descargar Listado de Revistas]
  3. Taylor & Francis [Descargar Listado de Revistas]

​CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

1. El autor del artículo debe pertenecer a la Universidad Tecnológica de Pereira.

2. Para el caso de revistas de Elsevier y Taylor & Francis, el artículo debe estar aceptado a partir del 1 de enero de 2022 y para Springer a partir del 1 de julio de 2022.

COMO PUBLICAR EN ACCESO ABIERTO

1. Identificar una revista que haga parte de los acuerdos transformativos.

2. Someter el artículo a revisión

3. Aceptación del manuscrito: La revista hace una revisión por pares y luego de las correcciones evalúa la aceptación del artículo.

4. “Authors Journey” Una vez el artículo haya sido aceptado, se recibirá un email con un link para complementar la información del autor y coautores, institución, fuente de financiación y selección del tipo de derechos de autor para el artículo.

5. Durante el “Authors Journey” se podrá seleccionar si desea que el artículo quede en acceso abierto haciendo uso de los acuerdos transformativos del Consorcio Colombia.

6. Confirmación y aprobación: En caso de que la universidad cuente con APC ́s disponibles, se enviará un correo a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, solicitando confirmación del autor correspondiente de la misma y si la institución considera que el artículo sea beneficiario para ser publicado en acceso abierto haciendo uso del acuerdo transformativo.

7. Transacción y publicación: Si el beneficio es aprobado, el artículo quedará online en acceso abierto, de lo contrario podrá ser publicado en acceso abierto pagando los cargos de procesamiento del artículo (APC) o publicarlo sin costo en acceso cerrado.

Compartimos el link directo de Consorcio Colombia donde podrá encontrar más información al respecto. [​VER]

Yesica Marcela Rojas Orozco

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión