La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria 914 para el apoyo a proyectos de I+D+i que contribuyan a resolver los desafíos establecidos en la misión “Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo” – área Estratégica Energía.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al cambio de la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con contenido tecnológico alto y con proyección exportadora, a través del apoyo financiero al desarrollo de proyectos de I+D+i dirigidos a desarrollar y validar nuevas tecnologías para la transición energética, basadas en la aplicación de resultados de investigación o la adopción o adaptación de tecnologías convergentes.

DIRIGIDA A

La propuesta debe ser presentada por al menos dos entidades que actúen una como Ejecutora y las demás como Coejecutoras y que demuestren experiencia en procesos de I+D+i en el Área Estratégica propuesta en el numeral 4 y el Anexo 3. Aquellas entidades que se identifiquen como Ejecutoras podrán presentar y ejecutar propuestas a nombre propio y las Co-ejecutoras deberán presentarse asociadas a una Entidad Ejecutora. Todas las propuestas deberán vincular al menos un representante del sector empresarial.

LÍNEAS TEMÁTICAS

El Área Estratégica, el desafío y los retos por medio de los cuales se busca aportar a la solución del desafío “Colombia productiva”, a través de la implementación de la Misión “Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo” se presentan a continuación:

ÁREA ESTRATÉGICA ENERGÍA

Desafío: Desarrollo de una industria nacional de tecnologías para la transición energética, basada en la I+D+i.

Retos:

1. Creación de una Industria de Instrumentos, Control y Equipos para la Transición Energética.
2. Creación de una Industria de Biorrefinerías con Proyección Exportadora.
3. Apoyo a la Transferencia y Adopción de Tecnologías para Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

La propuesta deberá inscribirse en un único reto dentro del área estratégica para el proceso de evaluación

REQUISITOS

• Inscribir la propuesta en el SIGP antes de la fecha límite establecida para tal fin.
  • Cumplir con lo establecido en el numeral 3. “DIRIGIDO A”
  • Las propuestas deberán anexar evidencias del estado de madurez de la tecnología o producto, de acuerdo con la TRL y la MRL (Anexo 9: Niveles de madurez tecnológica y de manufactura – TRL y MRL) e incluir el formato de presentación del nuevo producto o tecnología correspondiente al Anexo 12: Formato de presentación de la tecnología como anexo del proyecto.
  • Presentar carta de aval unificada y compromiso institucional, debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales de las entidades nacionales participantes o quienes hagan sus veces, siempre y cuando se adjunte el documento que lo faculte (Anexo 5-Carta Unificada de Aval y Compromiso Institucional).
  • Diligenciar el Anexo 7 – Experiencia en Proyectos de I+D+i, con la información que permita verificar que las entidades nacionales o internacionales que participan en las propuestas han generado resultados derivados de la realización de proyectos de I+D+i en el área estratégica de la convocatoria, en los últimos seis (6) años.
  • Aportar una contrapartida mínima en dinero y/o especie equivalente al 30% del valor total del proyecto. De acuerdo con lo anterior, todas las entidades que participen en el proyecto, con excepción de los Centros Autónomos o Institutos Públicos de Investigación y Desarrollo Tecnológico reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las microempresas y las Spin-off, estarán obligadas a realizar un aporte de contrapartida que soporte su participación.
  • Conformar un EQUIPO EJECUTOR para llevar a cabo la propuesta..

AVAL DEL COMITÉ DE BIOÉTICA

Se debe presentar concepto de un comité de ética/bioética, cuando aplique, donde se especifique que la propuesta presentada ha sido revisada y avalada. Debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.

Por lo anterior, tenga en cuenta el cronograma de reuniones del CBE – UTP [VER] con el fin de evitar contratiempos.

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN

• El término de duración de los proyectos que conformarán el banco de elegibles será de hasta veinticuatro (24) meses.
  • Las entidades que participen en la Alianza deberán aportar conjuntamente una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo equivalente al 30% del valor total del proyecto. Esta contrapartida debe quedar definida y declarada en el Sistema Integral de Gestión de Proyectos -SIGP. Para evidenciar dicha información, adjuntar al proyecto el reporte de contrapartidas por entidad generado por el SIGP.
  • El monto financiable por proyecto será de mínimo MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS M/CTE. ($1.486.000.000) y hasta DOS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS MILLONES DE PESOS M/CTE. ($2.972.000.000).

CRONOGRAMA

NOTA: Para mayor información recomendamos revisar los términos de referencia completos con el fin de evitar errores a la hora de la postulación [VER].

Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co

Teléfono: 313 7300 EXT 7309 -7789