La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria 915 Jóvenes Innovadores en el marco de la reactivación económica.

OBJETIVO

Fomentar la vinculación de jóvenes innovadores que estén cursando programas de formación técnica, tecnológica o carrera profesional bajo la modalidad de contrato de aprendizaje, para apoyar en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en empresas o actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

DIRIGIDA A

Personas jurídicas o actores reconocidos del Sistema Nacional de CTeI6 o entidades del gobierno nacional o Instituciones de Educación Superior (IES), interesados en vincular jóvenes innovadores en sus proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i).

FOCOS TEMÁTICOS

Las propuestas de desarrollo e innovación que se presenten deben estar alineadas a cualquiera de los siguientes ocho focos temáticos de la Misión de Sabios, los cuales son relevantes para trazar la ruta para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores del desarrollo y la competitividad del país:

1. Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0
  2. Industrias creativas y culturales
  3. Energía sostenible.
  4. Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente
  5. Océanos y recursos hidrobiológicos.
  6. Ciencias sociales y Desarrollo Humano con Equidad.
  7. Ciencias de la vida y de la salud.
  8. Ciencias básicas y del espacio.

DURACIÓN

El joven innovador que se vincule mediante contrato de aprendizaje contará con la financiación de seis (6) SMMLV año 2022, con pagos mensuales de un (1) SMMLV por seis (6) meses.

REQUISITOS JÓVENES INNOVADORES

1. Edad: Tener máximo 28 años al 31 de diciembre de 2022. Para acreditar este requisito se debe adjuntar copia legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
  2. Estado Académico: Ser estudiante activo en la modalidad especial de formación técnica, tecnológica o carrera profesional, en etapa o semestre de práctica al momento del inicio de su actividad en la entidad postulante. Para acreditar este requisito se deberá adjuntar el certificado de estudios expedido por la institución donde cursa su carrera; este documento debe incluir las fechas de inicio y terminación de la etapa o semestre de práctica. Para caso SENA remitir carta de fechas de formación.
  3. Promedio Académico: Promedio general acumulado del programa al cual se encuentra vinculado de mínimo 3.8. (en una escala de 0 a 5) obtenido al momento de la postulación (al cierre de la convocatoria) (Aplica para estudiantes de carreras profesionales, técnicos y tecnólogos vinculados según establezca la institución que certifica al joven innovador).

Para acreditar este requisito se deberá adjuntar el certificado de notas correspondiente o constancia de notas con calificación de Aprobado (Aplica para los aprendices SENA). En caso de que la escala empleada por la institución sea diferente, se deberá adjuntar la respectiva equivalencia expedida por la entidad que lo avala.

1. Si el joven innovador postulado cuenta con enfoque diferencial – Miembros de población afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena, ROM, víctimas del conflicto armado, población desplazada, género o que tengan alguna condición de discapacidad, podrán presentar la certificación o documento equivalente expedida por la entidad según corresponda. Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante.

PROCEDIMIENTO INTERNO

NOTA 1: En caso de que la propuesta de investigación cuente con la participación de más de dos estudiantes, debéra realizar el diligenciamiento del formulario por cada uno de ellos.

NOTA 2: Se debe anexar la copia legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras al 150%, el Anexo 1 con el plan de actividades y resultados esperados del Joven Innovador, además del certificado de enfoque diferencial (Si aplica).

En caso de que el estudiante NO pertenezca a la Universidad Tecnológica de Pereira se deberá anexar los siguientes documentos adicionales:

• Certificado de notas donde se indique el promedio acumulado y el semestre el cual se encuentra cursando.
  • Certificado de experiencia investigativa en semilleros o grupos de investigación de la entidad correspondiente.
  • Certificado de enfoque diferencial (Si aplica).

ANEXOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA [Ver]

Para mayor información de la convocatoria lo invitamos a visitar la página oficial de Minciencias [VER]

Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co