La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria 925 Concurso Innovación Social: A Ciencia Cierta, circula saberes, teje oportunidades.

OBJETIVO

Conformar un banco de propuestas elegibles a través de la identificación y fortalecimiento de experiencias comunitarias en marcha, que promuevan procesos de producción o servicios que contribuyan a la mitigación del impacto ambiental negativo e impulsen el crecimiento económico de las comunidades en sus territorios, a través de la recirculación de materiales o transformación de prácticas tradicionales, mediante procesos de apropiación social del conocimiento, que en alianza con los grupos de interés del SNCTeI estén interesados en fortalecer con ciencia, tecnología e innovación las prácticas de economía circular.

DIRIGIDA A

Grupos de interés del SNCTeI que, en alianza con organizaciones de base comunitaria, entendidas como grupos de personas de múltiples características (edad, género, escolaridad, raza, entre otras) que se organizan de manera voluntaria y comparten objetivos, intereses, territorios, necesidades o problemas para lograr un fin común, que estén interesados en promover las prácticas de economía circularConformar un banco de propuestas elegibles a través de la identificación y fortalecimiento de experiencias comunitarias en marcha, que promuevan procesos de producción o servicios que contribuyan a la mitigación del impacto ambiental negativo e impulsen el crecimiento económico de las comunidades en sus territorios, a través de la recirculación de materiales o transformación de prácticas tradicionales, mediante procesos de apropiación social del conocimiento, que en alianza con los grupos de interés del SNCTeI estén interesados en fortalecer con ciencia, tecnología e innovación las prácticas de economía circular

TEMA PARA EL AÑO 2022

Para el abordaje de esta 6a versión la temática definida es economía circular, entendida como una oportunidad de cambio en el modelo convencional de generar productos y servicios, con los cuales se pretende romper el ciclo de ‘extraer, producir, consumir y desechar’, a fin de reducir el uso de recursos, materia prima para mitigar el efecto ambiental negativo que esto genera. 

La economía circular es un modelo de desarrollo económico que toma como eje principal el uso continuo de los recursos, el cierre de ciclos de materiales, agua y energía, así como la creación de nuevos modelos de negocio, esto con el objetivo de optimizar la eficiencia en la extracción, producción y consumo de materiales, así como la reducción de la huella hídrica y de carbono.

A continuación, se presentan los lineamientos de esta 6a versión denominada A Ciencia Cierta: Circula saberes, teje oportunidades.

  1. Gestión circular y aprovechamiento productivo de los recursos
  2. Valoración de residuos.
  3. Transformación y adaptación de prácticas
  4. Innovación en tecnologías

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR 

Grupos Investigación en alianza con organizaciones de base comunitaria que participen en el programa A Ciencia Cierta: Circula saberes, teje oportunidades, además de atender “a quién está dirigido” debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Diligenciar en su totalidad y enviar el formulario de postulación de experiencias a través de la página web https://apropiaconsentido.minciencias.gov.co/a-ciencia-cierta/
  2. Adjuntar una carta de presentación de la alianza firmada por el líder del grupo de investigación o representante legal de la institución a la que pertenece el grupo y el líder de la organización de base comunitaria, en la que se manifieste su interés y compromiso de participar en el concurso Innovación Social: A Ciencia Cierta: Circula saberes, teje oportunidades (Anexo 1).
  3. El grupo de interés del SNCTeI aliado debe tener reconocimiento vigente por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al momento del cierre del concurso.
  4. Adjuntar el Acta de aprobación de los miembros de la organización de base comunitaria para participar en Innovación Social: A Ciencia Cierta: Circula saberes, teje oportunidades, en la que designan sus representantes / interlocutores, debidamente diligenciada y firmada por los miembros de la organización de base comunitaria (Anexo 2).
  5. La organización de base comunitaria debe estar registrada y actualizada su información ante Cámara de Comercio. En el caso que el postulante no cuente con un certificado de existencia y representación legal expedido por una Cámara de Comercio, deberá allegar el certificado de existencia y representación legal emitido por la Entidad competente, o el documento jurídico con el cual se crea la persona jurídica.
  6. Adjuntar copia del documento de identidad de los representantes legales de la alianza.

Nota:

  • Se aceptarán únicamente las experiencias que se presenten a través del formulario en línea con toda la información solicitada en estas bases de concurso.
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación podrá solicitar en cualquier momento, información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN

El término de duración del fortalecimiento de las experiencias será hasta de doce (12) meses contados a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento del respectivo contrato.

Minciencias cuenta con MIL SETECIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($1.700.000.000) para financiar 17 fortalecimientos de experiencias ganadoras, cada una por un monto máximo de CIEN MILLONES DE PESOS M/CTE ($100.000.000), de acuerdo con el CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN No. 295-2022 Certificado de Disponibilidad de Recursos CDR Derivado 17546-2022 a favor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura – OEI.

Las organizaciones de base comunitaria ganadoras en este concurso deberán aportar una contrapartida en efectivo y/o especie por un monto mínimo del 40% del valor solicitado a Minciencias. Esta contrapartida debe quedar definida y soportada mediante un certificado de contrapartida, previo a la firma del respectivo contrato. Desembolsos:

Un primer desembolso a la aprobación del plan operativo por parte del Ministerio por un valor del 70% del total del contrato.

Un segundo desembolso por el 30% restante a la mitad del plazo de ejecución del fortalecimiento, siempre y cuando la comunidad haya justificado y soportado la ejecución de mínimo el ochenta por ciento (80%) del primer desembolso, con el informe de avance técnico y financiero aprobado por el Ministerio y mencionados en las minutas de los contratos. 

AVAL DEL COMITÉ DE BIOÉTICA

Presentar concepto de un comité de ética/bioética, donde se especifique que la propuesta ha sido revisada y avalada. En caso de que ninguna de las instituciones que conforman la Alianza cuenten con un comité de ética, se podrá solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Se debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.  

Por lo anterior, tenga en cuenta el cronograma de reuniones del CBE – UTP [VER] con el fin de evitar contratiempos:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  

CRONOGRAMA

NOTA: Para mayor información recomendamos revisar los términos de referencia completos con el fin de evitar errores a la hora de la postulación [VER].

CONTACTO

Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co

Teléfono: 313 7300 EXT 7309 -7789

Actualizada: 29 de noviembre de 2023 3:05 PM • Convocatorias