CONVOCATORIA 937 “INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL”

Objetivo general:

Conformar un banco de proyectos elegibles en Investigación Fundamental, orientados a la generación de nuevo conocimiento, en diferentes áreas del conocimiento.

Objetivos específicos:

  1. Fomentar la generación de nuevo conocimiento, sin condicionar una aplicación previsible en el corto o mediano plazo, y que permita mover la frontera del conocimiento.
  2. Fortalecer las capacidades del País en Investigación Fundamental.
  3. Incentivar la producción científica de calidad en Investigación Fundamental.

Dirigida a:

Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas con reconocimiento vigente por el Ministerio de Educación Nacional o Centros o Institutos de investigación autónomos, independientes o dependientes reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la fecha de cierre de la convocatoria.
Nota: La entidad ejecutora podrá conformar alianzas de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Requisitos (Ver términos de referencia)

  1. Inscribir la propuesta completa en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos – SIGP, antes de la fecha límite establecida para tal fin, asociándose a un área de conocimiento definida en el numeral 4. “ÁREAS DEL CONOCIMIENTO”.
  2. El investigador principal del proyecto debe estar adscrito a la Institución proponente, quien será la entidad ejecutora. Además, debe ser investigador reconocido en las categorías Emérito, Senior, Asociado o Junior.
  3. Anexar carta de aval unificada y compromiso institucional, debidamente diligenciada (Anexo 1A o 1B para el caso que aplique). La carta debe estar firmada por los Representantes Legales de las entidades participantes o quien haga sus veces, siempre y cuando se anexe el documento que los faculte.
  4. Cumplir con lo establecido en el numeral 3. “DIRIGIDO A” de los presentes términos de referencia.
  5. Aval del Comité de Ética de la Investigación o de Bioética de la institución que presenta el proyecto, donde especifique claramente que el proyecto ha sido revisado y avalado por este Comité. En caso de que la institución que presenta el proyecto no cuente con un Comité de ética, podrá solicitar este aval ante otra entidad que cuente con uno de estos Comités. Debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide (Si aplica).
  6. Los integrantes del equipo investigador del Programa de I+D+i que sean miembros de: población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera o ROM, deberán anexar el Certificado de Auto Reconocimiento expedido por el Ministerio del Interior. Los integrantes que sean miembros de una comunidad indígena deberán anexar el Certificado del Registro de la Autoridad o Cabildo de las Comunidades y/o Resguardos Indígenas expedido por el Ministerio del Interior. Los integrantes que sean víctimas del conflicto armado deberán anexar el Certificado expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas. Los integrantes en condición de discapacidad: Adjuntar certificado de discapacidad expedido por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) autorizadas por las secretarías de salud de orden distrital y municipal para realizar el procedimiento de certificación. Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante.

Nota 1: El Ministerio, dando cumplimiento a lo indicado en el numeral 5 del artículo 4 de la Ley 1286 de 2009, garantizando los principios del mérito y la calidad, establece el Periodo de ajuste de requisitos en el SIGP, que se realizará en la actividad señalada en el numeral 16. CRONOGRAMA.
Nota 2: El Ministerio podrá solicitar en cualquier momento información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.

Condiciones Inhabilitantes

Son todas aquellas condiciones de modo, tiempo y lugar, objetivas o subjetivas, antecedentes o concomitantes, predicables del aspirante inscrito en la Convocatoria o del proyecto sometido a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que impiden la continuidad de su participación en el proceso de selección, o que, habiendo obtenido el beneficio de que se trate, le hacen imposible disfrutarlo.

  1. No cumplir con los requisitos y lineamientos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria o que estos no se subsanen dentro de los plazos establecidos.
  2. No cumplir con los requisitos legales para la suscripción del contrato de financiamiento de recuperación contingente, en caso de ser beneficiado por la presente convocatoria.
  3. Que el Investigador Principal presente más de una propuesta en esta convocatoria bajo el mismo rol. El Ministerio verificará si el Investigador Principal presenta más de una propuesta bajo el mismo rol; si eso ocurre solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita.
  4. Que el proyecto presentado esté financiado por otra convocatoria o con recursos del Ministerio u otras entidades del Estado.
  5. Estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en la Constitución, en Ley y Reglamentos en cualquier etapa del proceso: pre-contractual, contractual o post contractual.

    Las inhabilidades son de orden Constitucional y legal, el artículo 126 de la Constitución Nacional establece inhabilidades para los grados de parentesco y en la ley encontramos las inhabilidades contempladas en el Artículo 8 (Inhabilidades e incompatibilidades para contratar) de la Ley 80 de 1993. Disposiciones especiales como los artículos 5 y 90 de la Ley 1474 de 2011 y el artículo 71 de la Ley 1952 de 2019 el Código General Disciplinario contempla otras causales de inhabilidad, entre otras normas. Las inhabilidades e incompatibilidades están establecidas para asegurar los intereses públicos y proteger la transparencia, objetividad e imparcialidad en las relaciones entre el Estado y los particulares

  6. Que la Entidad Ejecutora haya sido declarada en incumplimiento en cualquiera de los mecanismos operados por el Ministerio en los últimos 5 años.
  7. Alterar alguno de los documentos solicitados en la sección de requisitos.
  8. La entidad ejecutora podrá presentar un máximo de hasta cuatro (4) proyectos de Investigación Fundamental. En el caso de entidades ejecutoras que tengan más de una sede, podrán presentarse hasta cuatro (4) proyectos por sede. Únicamente se tendrán en cuenta los primeros cuatro (4) proyectos inscritos en la plataforma Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGP).

CRONOGRAMA

ACTIVIDADFECHA LIMITE
Apertura de la convocatoria30 de marzo de 2023
Cierre de la convocatoria8 de junio de 2023 a las 4:00 pm (hora Colombia)
Periodo de revisión de requisitosDel 9 al 16 de junio de 2023
Período de subsanación de requisitosDel 20 al 21 de junio de 2023 hasta las 4:00 pm (hora Colombia)
Fecha revisión subsanaciónDel 22 al 26 de junio de 2023
Publicación del banco preliminar de elegibles16 de agosto de 2023
Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegiblesDel 17 al 18 de agosto de 2023 hasta las 4:00 pm (hora Colombia)
Respuesta a solicitud de aclaracionesDel 22 al 25 de agosto de 2023
Publicación del banco definitivo de elegibles7 de septiembre de 2023

PROCEDIMIENTO INTERNO PARA PRIORIZACIÓN DE PROPUESTAS A PRESENTAR POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA COMO PROPONENTE  EN LA CONVOCATORIA 937 DE 2023 Convocatoria “Investigación Fundamental”

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión informa a los grupos de investigación interesados en participar como proponentes en la Convocatoria 937 de 2023 – Convocatoria “Investigación Fundamental” que debido a la inhabilidad establecida en el numeral7.8  de los términos de referencia «La entidad ejecutora podrá presentar un máximo de hasta cuatro (4) proyectos de Investigación Fundamental.», se deberá priorizar las cuatro propuestas a presentar en calidad de proponente  por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, para lo cual se estableció el siguiente procedimiento: 

1. Los interesados en participar en la convocatoria, deberán diligenciar el formulario: VER antes del viernes 28 de abril de 2023. 

2. El Comité Central de Investigaciones revisará las propuestas y la pertinencia y experiencia del grupo de investigación en la temática planteada y realizará la priorización correspondiente, en una reunión extraordinaria el viernes 5 de mayo de 2023. 

Con relación al Comité de Bioética las propuestas priorizadas deberán hacer la solicitud antes del 25 de mayo de 2023.

Por otra parte, en caso de presentarse como entidad aliada en una propuesta presentada por parte de otra institución, se deberá solicitar el aval respectivo antes del jueves 01 de junio de 2023 al correo investigaciones@utp.edu.co, teniendo en cuenta el procedimiento diseñado para tal fin: VER 

NOTA: Solo podrá ser registrada como contrapartida, lo relacionado en especie: 


– Tiempo de dedicación del director del grupo de investigación UTP. 
– Uso de Equipos: Se calcula el 10% del valor del equipo en inventario, por lo que deberán anexar los soportes correspondientes al reporte de inventario. 
– Uso de Espacios: Con base en la certificación generada por la oficina de planeación. Deben solicitar la certificación de espacio a Julián Andrés Cárdenas Morales (
j.cardenas1@utp.edu.co)

Cualquier duda o inquietud al respecto con gusto será resuelta por la funcionaria Yesica Marcela Rojas Orozco (investigaciones@utp.edu.co, 3137309)

Documentos de la convocatoria

Actualizada: 8 de febrero de 2024 9:05 PM • Convocatorias