RESULTADOS 

ACUERDO CONSEJO ACADÉMICO No. 23

POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA LA CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR JÓVENES INVESTIGADORES SEGUNDO SEMESTRE 2022. [Descargar]

OBJETIVO

Fomentar la cultura y vocación científica entre los estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la vinculación a grupos institucionalizados en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, que cuenten con un proyecto de investigación activo en el cual se vincule el estudiante como joven investigador y pueda desarrollar su trabajo de grado a través de la modalidad de práctica en investigación.

JUSTIFICACIÓN.

La Universidad Tecnológica de Pereira está comprometida con el fomento de la cultura investigativa entre los estudiantes de pregrado, como elemento fundamental para la búsqueda de la excelencia académica y es por ello, que la presente convocatoria ofrece a dichos estudiantes que cuenta con interés y potencial en el campo de la investigación, la posibilidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación académica en los grupos de investigación en el marco de un proyecto inscrito institucionalmente en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión o certificado como trabajo de grado de  maestría o doctorado, con el propósito de fortalecer sus capacidades científicas, adquirir destrezas, competencias y herramientas necesarias para su formación integral, que fortalecen su perfil profesional y que contribuyan al mejoramiento del medio social.

DIRIGIDA A

Estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira postulados por grupos de investigación institucionalizados en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

FINANCIACIÓN

Se financiará la vinculación de un joven investigador (estudiante de pregrado) a un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira durante seis meses, con un apoyo económico mensual de 0.5 SMMLV más ARL, para una financiación total de 3 SMMLV más ARL. La vinculación se llevará a cabo a través de un convenio de práctica en investigación.

NOTA: Se priorizará la financiación de un joven investigador por grupo de investigación.

REQUISITOS DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN QUE POSTULEN CANDIDATOS A JÓVENES INVESTIGADORES

En la presente convocatoria podrán postular jóvenes investigadores los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar institucionalizado en la Universidad Tecnológica de Pereira y haber realizado el proceso de actualización de información en la vigencia 2021 solicitado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
  2. Tener actualizada la información en el GrupLAC.
  3. Contar con un proyecto de investigación activo registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión o un trabajo de grado de maestría o doctorado que deberá ser certificado por el programa académico respectivo. Dicho proyecto deberá estar en ejecución en el segundo semestre de 2022, período en el cual se realizará la contratación del joven investigador.
  4. Estar a paz y salvo con la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en la presentación de informes parciales y finales de los proyectos de investigación y extensión adscritos al grupo.
  5. Asignar como tutor del joven investigador un integrante del grupo de investigación docente de planta o transitorio, quien deberá contar con su CvLAC actualizado, estar registrado en Google Scholar, Research Gate y ORCID.  

REQUISITOS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO CANDIDATOS A JÓVENES INVESTIGADORES

En la presente convocatoria podrán postularse como candidatos a jóvenes investigadores los estudiantes de pregrado que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar cursando los dos últimos semestres de su programa académico profesional en la Universidad Tecnológica de Pereira, lo cual se validará ante Admisiones, Registro y Control Académico.

NOTA: Se debe garantizar que el estudiante esté matriculado durante la práctica en investigación de seis (6) meses.

  • Haber realizado y aprobado el taller de prácticas universitarias, lo cual se validará ante la Oficina de Prácticas Universitarias.

NOTA: En caso de no contar con el taller de prácticas universitarias aprobado, podrá acercarse a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión para el trámite de validación.

  • Contar con la recomendación por parte del programa académico para realizar prácticas, lo cual se validará ante la Oficina de Prácticas Universitarias.
  • Tener como mínimo un promedio acumulado a la fecha de 3,6, lo cual se validará ante Admisiones, Registro y Control Académico.
  • Estar vinculado a un grupo o semillero de investigación, lo cual se validará en el software de investigaciones, Innovación y Extensión.
  • Contar con CvLAC actualizado.
  • No podrá contar con contrataciones simultáneas como monitor a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, ya que su vinculación al grupo o semillero de investigación será de medio tiempo, es decir, deberá garantizar 20 horas semanales.
  • No puede haber realizado práctica empresarial o de investigación en el programa académico actual, lo cual se validará ante la Oficina de Prácticas Universitarias.

COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO CANDIDATOS A JÓVENES INVESTIGADORES

  • Estar matriculado académica (por lo menos una 1 asignatura) y financieramente a la Universidad durante el tiempo de la práctica.

NOTA: Se debe garantizar que el estudiante esté matriculado financiera y académicamente durante la práctica en investigación de seis (6) meses.

  • El estudiante debe estar afiliado a la seguridad social en salud, en cualquiera de sus regímenes durante la práctica universitaria y certificar su afiliación ante la Universidad.
  • Cumplir con los productos de la práctica en investigación establecidos en el Acuerdo de Consejo Académico No. 13 de 2021 (Ver anexo)
  • Realizar el proceso de legalización establecido por Gestión del talento humano para la afiliación a la ARL.
  • Realizar el proceso de legalización y seguimiento de la práctica establecido por la oficina de prácticas.
  • Hacer entrega del plan de práctica en la primera semana de vinculación (Ver anexo 3).

NOTA: El docente guía podrá ser sugerido por el estudiante, siempre y cuando corresponda al área del conocimiento en la cual desarrolla su práctica en el momento de remitir el plan de prácticas o en caso contrario será asignado por el comité curricular.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN

  1. Debe radicarse a través de lazos@utp.edu.co a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión la carta de presentación a la convocatoria (Ver Anexo 1). Fecha máxima de radicación: 15 de julio de 2022 a las 6:00 p.m. 
  2. Una vez se cuente con la carta de presentación radicada, se debe diligenciar el formulario de google forms diseñado para tal fin  https://forms.gle/CM8n4oHGiLsaN1ff8, en el cual se deberá anexar:
  • Carta de presentación a la convocatoria radicada en formato PDF. (Ver anexo 1)
  •  Plan de Actividades, que debe ser firmado por el candidato y el tutor respectivo.  (Ver anexo 2)

La fecha máxima de registro de la información en el formulario de google es el 18 de julio de 2022 a las 11:59 p.m. (UTC-5)

  1. La recepción de una propuesta no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad de asignar recursos, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes hayan presentado propuestas en esta convocatoria.

CRONOGRAMA

DOCUMENTOS ANEXOS A LA CONVOCATORIA

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA: 16 de junio de 2022.

TÉRMINOS DE REFERENCIA (Ver)

ACUERDO DE CONSEJO ACADÉMICO NO. 13 DE 2021 (Ver)

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Ver)

MÁS INFORMACIÓN

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Email: investigaciones@utp.edu.co

EXT: 7309 -7789

Actualizada: 17 de julio de 2023 3:33 PM • Convocatorias