La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria para presentar propuesta para implementar la iniciativa “Estancias con Propósito” con el fin de fomentar las vocaciones científicas de niños, niñas y adolescentes (NNA) de acuerdo con los lineamientos del Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS).

DIRIGIDO A:

Entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI interesadas en desarrollar estancias postdoctorales, donde un doctor de nacionalidad colombiana, con el apoyo de Jóvenes Investigadores e Innovadores, diseñe e implemente proyectos en I+D+i con grupos de investigación Ondas, en temas relacionados con los focos de la Misión de Sabios para fomentar las vocaciones científicas en niños, niñas y adolescentes de los territorios del país.

OBJETIVOS

Esta invitación tiene como propósito seleccionar potenciales proyectos que puedan ser financiados para su ejecución para fomentar las vocaciones científicas en NNA del país, a través del desarrollo de estancias posdoctorales, donde doctores, en articulación con dos Jóvenes Investigadores e Innovadores y grupos de investigación del Programa Ondas diseñen, implementen y validen proyectos en I+D+i relacionados con los focos de la Misión de Sabios.

Objetivos Específicos

  • Diseñar la estrategia pedagógica y metodológica a desarrollar con base en la Ruta de Investigación Ondas para abordar el tema de investigación seleccionado en el marco de la Misión de Sabios.
  • Diseñar, implementar y validar la propuesta de investigación con los grupos de NNA vinculados.
  • Construir la guía metodológica del proyecto desarrollado, para su futuro uso en los grupos del Programa Ondas en todo el territorio nacional. 

ÁREASTEMÁTICAS

Las propuestas para el desarrollo de las Estancias con propósito deberán estar relacionadas con al menos uno de los focos temáticos de la Misión de Sabios señalados a continuación:

1. Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0

2. Industrias culturales y creativas. 

  1. Energía sostenible
  2. Industrias culturales y creativas.
  3. Energía sostenible.
  4. Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.
  5. Océanos y recursos hidrobiológicos.
  6. Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.
  7. Ciencias de la vida y de la salud
  8. Ciencias básicas y del espacio.

Orientaciones generales de participación

De la propuesta de estancia posdoctoral.

  • Las entidades participantes podrán postular una o varias propuestas de Estancias con Propósito posdoctorales.
  • En cada propuesta de estancia posdoctoral se debe garantizar la participación de un doctor y dos JII que asesorarán los proyectos de investigación de mínimo diez (10) grupos de investigación Ondas. Cada grupo deberá estar conformado por al menos veinte (20) NNA. (para más información revisar los siguientes documentos: Guía pedagógica asesores Ondas, Guía de grupos de investigación juvenil, Guía grupos de investigación infantil, Guía maestros Ondas, que se encuentran en el siguiente enlace: https://ondas.minciencias.gov.co/ 
  • ● Las entidades postulantes deben garantizar que las estancias posdoctorales contarán con un tiempo de ejecución de doce (12) meses.

Del Doctor

  • El doctor liderará el proyecto de investigación y articulará su desarrollo con las actividades de los JII y los grupos de investigación del Programa Ondas. 
  • El doctor entregará un informe técnico final de las actividades de CTeI desarrolladas, junto con los resultados obtenidos acorde a la propuesta de la estancia posdoctoral.
  • El doctor entregará un informe financiero de las actividades de CTeI desarrolladas junto con los resultados obtenidos acorde a la propuesta de la estancia posdoctoral. 
  • El doctor entregará una guía metodológica del proyecto desarrollado, para su futuro uso en el Programa Ondas a nivel nacional, articulada con la ruta de investigación del Programa (el documento debe contener: metodología, propuesta pedagógica y didáctica y las fases de desarrollo de la propuesta de investigación).
  • El doctor deberá presentar un artículo de investigación aprobado para su publicación en revistas indexadas A1, A2, B y C, de acuerdo los índices y bases mencionados en Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018 (https://www.minciencias.gov.co/scienti-2).

Del Joven Investigador e Innovador.  

  • El JII seleccionado, será vinculado por parte de la entidad ejecutora a través de un contrato de prestación de servicios.
  • El JII será vinculado como sujeto activo en la investigación, con responsabilidades definidas en la producción de nuevo conocimiento. Así como, aportará nuevos elementos innovadores para el desarrollo de los procesos de investigación y acercará el conocimiento a los grupos de interés.
  • El JII contará con el apoyo del doctor, quien hará las veces de tutor, garantizando el acompañamiento en las actividades y resultados definidos. 
  • El JII orientará periódicamente (semanal o quincenal) a los grupos de investigación del Programa Ondas, conformado por niños, niñas y adolescentes siguiendo la metodología del Programa.
  • El JII deberá entregar un informe técnico final de las actividades de CTeI desarrolladas junto con los resultados obtenidos acorde a la propuesta de la estancia posdoctoral.
  • El JII podrá ser un estudiante o un profesional de pregrado recién graduado. 

Del grupo de investigación del Programa Onda conformado por NNA.

  • Debe estar conformado por al menos veinte (20) NNA, estudiantes de entidades educativas públicas.
  • Debe contar con un maestro coinvestigador y responsable en la entidad educativa.
  • Conformación de grupos Ondas:
    • Departamentos con entidad coordinadora: podrán ser grupos de investigación ya constituidos o nuevos, pero en ambos casos deben estar avalados por la entidad coordinadora.
    • Departamentos sin entidad coordinadora. se podrán conformar nuevos grupos que deberán registrarse en la Comunidad Virtual Héroes Ondas a través de Minciencias.
  • El grupo debe desarrollar su actividad en la estancia de investigación bajo la ruta de investigación Ondas la cual puede ser consultada en el siguiente enlace: https://ondas.minciencias.gov.co/

PLAZO DE EJECUCIÓN O DURACIÓN

El plazo de ejecución de la propuesta es de doce (12) meses.

VALOR ESTIMADO

La propuesta presentada podrá solicitar a MINCIENCIAS-OEI un monto máximo de doscientos ochenta millones m/cte. ($ 280.000.000), incluido IVA y demás impuestos a que haya lugar. Se realizará un único desembolso del 100% al cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del convenio, y a la entrega y la aprobación del Plan de trabajo y cronograma de actividades ajustado.

CRONOGRAMA

  • FECHA MÁXIMA AVAL INSTITUCIONAL: Jueves, 16 de junio de 2022 hasta las 6:00 p.m
  • PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE AVAL INSTITUCIONAL: ​VER
  • RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:  correo EstanciasconProposito@oei.int o en físico en la Carrera 9 N. 76-27 Centro de Innovación OEI Bogotá D.C., de acuerdo al cronograma

NOTA: Para mayor información recomendamos revisar los términos de referencia completos con el fin de evitar errores a la hora de la postulación [VER].

CONTACTO

Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co

Teléfono: 313 7300 EXT 7309 -7789

Actualizada: 29 de noviembre de 2023 3:02 PM • Convocatorias