Proyectos


APLICACIÒN DE ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO NUMERICO VARIACIONAL Y EL PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS EN LOS GRADOS QUINTO Y NOVENO DE EDUCACIÓN BÁSICA

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Diana Marcela Londoño Duque

0 horas

Geovanny Preciado Muñoz

0 horas

 

CODIGO CIE

E3-11-1

NOMBRE DEL
PROPONENTE

SEMILLERO INTERINSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - SIEM

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Jose Rubiel Bedoya Sanchez

Tutor

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2010. Septima Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

General: Aplicar diversas estrategias metodológicas para la enseñanza de los pensamientos: numérico, variacional y aleatorio, que permitan superar las deficiencias conceptuales en los grados 5 y 9 de educación básica. Específicos: - Reconocer los aspectos teóricos fundamentales de las estrategias metodológicas que se aplicarán en el desarrollo del proyecto: TIC, situaciones problema, juegos didácticos, proyectos de aula y laboratorios matemáticos. - Construir y diseñar un banco de actividades enfocadas en las estrategias metodológicas propuestas. - Elaborar un diseño experimental con estudiantes de ambos grados (5 y 9) para desarrollar las actividades diseñadas. - Evaluar los resultados obtenidos teniendo en cuenta las estrategias metodológicas aplicadas a los grados quinto y noveno de educación básica y dejar evidencia en un texto de los resultados obtenidos.

RESUMEN

El presente proyecto fue realizado en las instituciones Educativas Luís Carlos González Mejía y Francisco de Pula Santander de la ciudad de Pereira, en los grados Noveno y Quinto respectivamente. Para dichos grados se aplicaron dos estrategias metodológicas (Laboratorios Matemáticos y Juegos Didácticos), para grado quinto se aplicaron en el pensamiento numérico variacional y para grado noveno se aplicaron en el pensamiento aleatorio y sistemas de datos. De la aplicación del presente proyecto se realizaron análisis cualitativos mediante diarios de campo y cuantitativos a través de técnicas estadísticas. De acuerdo al análisis estadístico de las actitudes, se encontró un aumento de la actitud final respecto a la inicial, una vez terminada la aplicación de las metodologías, lo cual evidenció que los estudiantes de grado quinto mejoraron significativamente la percepción y su disposición hacia la matemática, además se observó que en ambos grados los estudiantes presentaron cambios significativos en su rendimiento académico (notas). El análisis cualitativo mostró un cambio positivo en la motivación y la participación en el trabajo en clase. Estos resultados permiten concluir que la variedad de metodologías en el aula puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/01/2011

FECHA DE FINALIZACION

01/01/2012

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Enseñanza de la estadística a través de labotarios matemáticos

Ponencia en evento especializado

Poster: Aplicación de Estrategias Metodológica para la Enseñanza del Pensamiento Numérico Variacional y el Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos en los Grados Quinto y Noveno de Educación Básica

Ponencia en evento especializado