Proyectos


PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MUSICALES Y EVALUACIÓN: IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS, INSTRUMENTOS.

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Carlos Eduardo Uribe Beltrán

2 horas

 

CODIGO CIE

1-18-6

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

ARTNOVUS

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2018. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Relacionar los instrumentos y técnicas de evaluación con los ejes formativos establecidos en los diseños pedagógicos que implementan los estudiantes en las prácticas pedagógicas musicales II del Programa Licenciatura en Música. Objetivos específicos: que orientarán al desarrollo metodológico del proyecto son: 1) Caracterizar los diseños pedagógicos de los estudiantes de práctica II del programa licenciatura en Música; 2) Identificar las técnicas e instrumentos a implementar; y 3) Analizar las relaciones entre técnicas, instrumentos, tipos y tipos de evaluación.

RESUMEN

Para el programa Licenciatura en Música es una necesidad mantener bajo observación sus procesos educativos y la vinculación con el medio externo, como lo es el caso de los estudiantes que realizan sus prácticas pedagógicas musicales, las cuales son la prospectiva del ejercicio como profesional docente. Según lo anterior, se establecen las prácticas pedagógicas musicales como un espacio de observación de los eventos, situaciones, formas de instrumentación y control de los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje musical; las cuales representan para el programa una fuente significativa de información en la concepción actual de sostenibilidad de la calidad educativa, en tales circunstancias, se requiere obtener un registro y caracterización de los instrumentos y técnicas de evaluación que implementan los estudiantes en sus prácticas pedagógicas musicales. Según lo expuesto anteriormente, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se relacionan los instrumentos con las técnicas y tipos de evaluación establecidos en los diseños pedagógicos que implementan los estudiantes en las prácticas pedagógicas musicales II del Programa Licenciatura en Música? Este problema tiene relación directa con los diseños y propuestas de las asignaturas del núcleo pedagógico del programa, entre las que se encuentran: Prácticas pedagógicas, diseño curricular, perspectivas pedagógicas, ayudas educativas, lenguaje musical, taller musical, entre otras.

SÍNTESIS DEL PROYECTO

Para el programa Licenciatura en Música es una necesidad mantener bajo observación sus procesos educativos y la vinculación con el medio externo, como lo es el caso de los estudiantes que realizan sus prácticas pedagógicas musicales, las cuales son la prospectiva del ejercicio como profesional docente. Según lo anterior, se establecen las prácticas pedagógicas musicales como un espacio de observación de los eventos, situaciones, formas de instrumentación y control de los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje musical; las cuales representan para el programa una fuente significativa de información en la concepción actual de sostenibilidad de la calidad educativa, en tales circunstancias, se requiere obtener un registro y caracterización de los instrumentos y técnicas de evaluación que implementan los estudiantes en sus prácticas pedagógicas musicales. Según lo expuesto anteriormente, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se relacionan los instrumentos con las técnicas y tipos de evaluación establecidos en los diseños pedagógicos que implementan los estudiantes en las prácticas pedagógicas musicales II del Programa Licenciatura en Música? Este problema tiene relación directa con los diseños y propuestas de las asignaturas del núcleo pedagógico del programa, entre las que se encuentran: Prácticas pedagógicas, diseño curricular, perspectivas pedagógicas, ayudas educativas, lenguaje musical, taller musical, entre otras.

ESTADO

Concluye Parcialmente

FECHA DE INICIO

14/11/2018

FECHA DE FINALIZACION

14/03/2019

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Enacción y simbolización: El problema de la representación del sonido musical en el nivel inicial

Artículo en revista indexada


URL

Organizadores gráficos para el ámbito de la didáctica, la evaluación y la investigación musical

Capítulo de libro resultado de investigación


URL