En esta investigación se pretende determinar las posibilidades del género literario del cuento como recurso didáctico en la enseñanza de los números irracionales con estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta indagación surge como una propuesta alternativa en el abordaje de este concepto, en vista de los resultados encontrados sobre el abordaje de este tema, en los proyectos de investigación ¿Imaginarios matemáticos en el Eje Cafetero 2016-2017. Fase uno¿, ¿Imaginarios matemáticos en el Eje Cafetero 2018-2019. Fase dos¿ e ¿Indagación sobre el lenguaje metafórico en el abordaje de los números enteros negativos y números irracionales en libros escolares de cinco editoriales usados en colegios del Eje Cafetero¿. En el primero se encontró, entre otros aspectos, que los profesores usaron metáforas conceptuales cuando abordaron los números racionales; en el segundo, se encontró, entre otros aspectos, que los profesores no enseñan los números irracionales de manera directa, sino que dan un rodeo por el tema de los números racionales, donde abundan las metáforas, lo que motivo emprender el tercer proyecto, en el cual se encontró que los autores de libros de matemáticas escolares, no usan metáforas en el lenguaje escrito para abordar el tema de los números irracionales, sino que lo hacen con lenguaje literal, propio del discurso académico profesional de la Matemática. Esto genera un obstáculo para el abordaje del tema, en el sentido que la metáfora es una herramienta valiosa para llevar a los estudiantes a través de la llamada Zona de Desarrollo Próximo en el abordaje de temas tan abstractos como el de los números irracionales. Aquí, como en los otros proyectos, se asume la metáfora en su concepción cognitiva, no tradicional, es decir, no como adorno del discurso, que es como se usa en los textos literarios. Con un enfoque de investigación fenomenológico-hermenéutico y herramientas de investigación cualitativas, se busca indagar acerca de las posibilidades del género literario del cuento como elemento didáctico en la llamada Zona de Desarrollo Próximo propuesta por Vygotski para la enseñanza de los números irracionales, con estudiantes de primer semestre de ingeniería en la Universidad Tecnológica de Pereira