Proyectos


EL ARTE DE SER MAESTRO

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

María Del Carmen Falcón Tomé

13 horas

 

CODIGO CIE

1-23-8

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

INDICIOS: Educación y Arte

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Carmen Elisa Vanegas Lotero

Coinvestigador

8 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2023. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo General Caracterizar y describir las prácticas artístico-pedagógicas del docente Carlos Augusto Buriticá, para dar continuidad al material referencial de educación artística concebido en la serie editorial sobre los docentes de la Escuela de Artes Visuales, asentado en Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira Objetivos Específicos ¿ Indagar sobre las variables contenidas en el estudio propuesto para generar procesos de direccionamiento de la investigación, mediante un recorrido documental que sintonice los propósitos de la exploración. ¿ Identificar y reconocer los procedimientos creativos del docente Carlos Augusto Buriticá, para la conformación del material referencial en la educación artística, a través del estudio y la recopilación de sus experiencias creativas. ¿ Observar y registrar los procesos del acto educativo del docente Carlos Augusto Buriticá, a partir de las narrativas de vida y pedagógicas experienciales con la observación de sus dinámicas. ¿ Interpretar y describir las prácticas artístico-pedagógicas del profesor, para caracterizar la identidad de su yo educador del arte, mediante el estudio, clasificación y reflexión del material obtenido en el proceso investigativo.

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo caracterizar y describir las prácticas artístico-pedagógicas del docente Carlos Augusto Buriticá, con el propósito de enriquecer el material referencial de educación artística de la serie editorial propuesta sobre los docentes de la Escuela de Artes Visuales, proyectos liderados por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo que busca comprender la trayectoria docente y la producción artística del profesor Buriticá, a partir del análisis de su entorno de desempeño y su desarrollo artístico. Para ello, se utilizarán técnicas de selección, observación, reconocimiento, interpretación y descripción del acto educativo en las áreas de humanidades, arte y educación. Este material tiene como objetivo dar continuidad a la producción editorial con función artístico-pedagógica referencial, iniciada con el proyecto sobre los docentes Gabriel Alberto Duque Guinard y Carmen Elisa Vanegas Lotero, que se encuentra en Vicerrectoría de Investigaciones, y continuando con el proyecto que aborda al profesor Rubén Darío Gutiérrez. Los estudios también implican una estructuración de los modelos de acción pedagógica de la Escuela a través de las narrativas experienciales de sus docentes. En tal sentido, se busca contribuir a la línea de investigación "Pedagogía y didáctica del arte en el campo educativo" del grupo INDICIOS: Educación, Arte y Cultura Visual, de la Maestría en Educación y Arte. Se espera que los resultados de la investigación puedan ser utilizados como referente para mejorar la práctica docente en el campo del arte y la educación, así como para enriquecer la producción editorial y el desarrollo de nuevos proyectos en este ámbito. Por tanto, la investigación en esta etapa de la secuencia que se viene desarrollando y que se encuentra inscrita en Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión de la UTP, tomará acciones de indagación de las experiencias del docente sobre los procesos que convocan el acto educativo y la revisión de las didácticas que permiten un aprendizaje exitoso, que, al mismo tiempo, posibilite la estructuración de un referente de las oportunidades que las dinámicas del docente aportan en el desarrollo de la apropiación de saberes por parte de los estudiantes. En relación con lo anterior, se busca continuar con la descripción de las metodologías artístico-pedagógicas empleadas por los diversos profesores de la Escuela de Artes Visuales. Esta propuesta en particular, representa una adición significativa al proceso editorial que documentará la diversidad de disciplinas abordadas por los docentes y sus enfoques académicos. El presente proyecto tiene también como objetivo profundizar y consolidar el estudio centrado en las prácticas artístico-pedagógicas del profesor Carlos Augusto Buriticá, con un carácter cualitativo y justificación teórica. Al hacerlo, se complementan las investigaciones mencionadas y realizadas bajo los códigos: 1-19-1 y 1-21-1, enfocadas en los docentes de la Escuela de Artes Visuales. En este caso, se destacará la prolífica obra del maestro y su legado en las experiencias académicas de los estudiantes y profesionales graduados.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

21/06/2023

FECHA DE FINALIZACION

21/06/2025

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE