La primera Conferencia Mundial de CATI tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021. Este evento fue el resultado de  una iniciativa de colaboración conjunta entre la OMPI y la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA), en la que  se puso de manifiesto la inestimable contribución de los CATI de todo el mundo,  y se estudió la forma de profundizar en la creación de redes a escala mundial.

En la Conferencia se exploró, en particular, la función de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) para: 

  • Facilitar la transferencia de tecnología; y
  • Contribuir a las soluciones basadas en la tecnología a los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan las comunidades en todo el mundo.

El director general de la OMPI, el Sr. Daren Tang, y el comisionado de la CNIPA, el Sr. Shen Changyu, inauguraron oficialmente la conferencia. El comisionado destacó la importancia de intensificar la participación en la gobernanza mundial de la PI y de promover el intercambio de conocimientos. El Sr. Daren Tang señaló el aumento de las inversiones en investigación y desarrollo, y explicó los retos a los que la industria, los investigadores y los gobiernos se enfrentan a la hora de llevar sus innovaciones al mercado, así como la inestimable función que desempeñan los CATI para apoyar este camino hacia la innovación.

Asimismo, en la conferencia se examinó:

  • El modo en que los CATI pueden facilitar la transferencia de tecnología a las comunidades locales para generar efectos sociales y económicos.
  • Cómo los CATI pueden facilitar la transferencia de tecnología a las comunidades de todo el mundo.
  • De qué manera los recursos y servicios de la OMPI y las redes nacionales de CATI pueden facilitar la gestión de los proyectos de los CATI nacionales y promover un mayor intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las redes de CATI.

Este espacio brindó la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas emprendidas a fin de mejorar la eficacia y la sostenibilidad de los CATI, lo que les permitirá atender mejor las necesidades de los innovadores de todo el mundo y ayudarles a crear valor a partir de las innovaciones.

Más de 950 participantes de 98 países se unieron a la Conferencia y tuvieron la oportunidad de interactuar con especialistas de las redes de CATI, el Gobierno, el mundo académico y el sector industrial para explorar el modo de crear una red de CATI verdaderamente mundial.

Al término de la conferencia, el subdirector general del sector de PI y Ecosistemas de Innovación, el Sr. Marco Alemán, destacó los siguientes puntos clave:

  • La creación de redes es fundamental no solo para permitir la transferencia de tecnología, sino también para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, lo que aumenta la eficacia de la transferencia de tecnología.
  • Las redes mundiales abren un mundo de nuevas oportunidades para la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
  • Las redes deben poner en contacto no solo a los CATI y a los proveedores de tecnología con los que suelen estar vinculados, sino también con los consumidores de tecnología (y posiblemente fortalecer las capacidades de los mismos), es decir, con las organizaciones y las comunidades que necesitan (y de las que se espera que apliquen) las soluciones tecnológicas transferidas [tal como se destacó en el primer día];
  • Los gobiernos desempeñan una función importante a la hora de catalizar la creación y el desarrollo de redes a escala nacional e internacional.
  • Los CATI pueden desarrollar sus competencias al participar en la transferencia de tecnología sacando partido de sus capacidades como el análisis de patentes, la concesión de licencias y  la valoración, así como  haciendo un uso más completo de los recursos que tienen a su disposición tales como los informes sobre la actividad de patentamiento, el Manual sobre herramientas de código abierto para el análisis de patentes, el WIPO Patent Analytics Handbook, el Manual de PI para universidades e instituciones públicas de investigación, la Guía para el uso de invenciones que están en el dominio público para la evaluación de proyectos tecnológicos o la plataforma WIPO Green como mercado de PI.

El vicecomisionado de la CNIPA, el Sr. Gan Shaoning, clausuró la Conferencia y destacó la importancia de la cooperación para seguir reforzando la función de los CATI y para fomentar ecosistemas de PI dinámicos y el desarrollo económico y social en todo el mundo.

Para más información  de la Conferencia Mundial de CATI pueden visitar el siguiente enlace: 

https://webcast.wipo.int/

Fuente: ttps://www.wipo.int/tisc/es/news/2021/news_0003.html

Actualizada: 19 de julio de 2023 10:34 AM • Noticias y Eventos Propiedad Intelectual