¿EN QUÉ CONSISTE?

La Cátedra se propone contribuir a la formación de profesionales capaces de generar conocimiento crítico y construir alternativas de acción en un contexto global desde lo transdisciplinar. Se hará un análisis desde diferentes disciplinas, sobre la interculturalidad y la ciudadanía.

El objetivo de la asignatura es proveer al estudiante un panorama de la reexión contemporánea sobre la interculturalidad a partir de las narrativas histórico-culturales de diferentes países de Latinoamérica desde una perspectiva crítica. El interés de la cátedra estará en abordar la interculturalidad no solo como concepto, sino también como prácticas reales visibles que tienen la potencialidad de situar la diferencia cultural, como un asunto que está ligado a la justicia, al reconocimiento, a los derechos y al fomento de una ciudadanía global. Para ello, se permitirá preguntarse ¿cómo ha sido el tratamiento de la diversidad cultural en el campo de la política nacional e internacional contemporánea, y qué concepto de justicia sustenta estos tratamientos?, ¿cómo se relaciona la identidad con la diferencia cultural? Y, ¿de qué manera la identidad puede tornarse conictiva en escenarios diversos social y culturalmente?

1. Fundamentación (2 semanas).

2. Los ODS y la interculturalidad (1 semana).

3. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por Colombia (2 semanas).

4. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por México (2 semanas).

5. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por Perú (2 semanas).

6. Asesoría colectiva de la formulación de los proyectos.

7. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por Nicaragua (2 semanas).

8. Construcciones dialógicas entre ciudadanos globales (2 semanas).

9. Presentación final del proyecto en el marco de los ODS (2 semanas).

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

1. Trabajo sincrónico Se propone actividades tales como:

• Exposiciones temáticas
  • Conversatorios
  • Narrativas con invitados especiales
  • Talleres creativos
  • Activación de herramientas pedagógicas en internacionalización

2. Trabajo asincrónico se propone actividades tales como:

• Lecturas de material de apoyo
  • Trabajo con material audiovisual (documentales, vídeos Cortos, películas, crónicas, noticias, etc.)
  • Foros de discusión
  • Actividades grupales que fomenten la interacción entre equipos interculturales / transdisciplinares
  • Desarrollo de un proyecto alrededor de una de las problemáticas referidas en los ODS.

EVALUACIÓN

Planteamiento de una propuesta investigativa o proyecto que aborde una problemática común entre los países estudiados y con una perspectiva de trabajo intercultural en el marco de los ODS 80% y la asistencia por encima del 80% de las sesiones tendrá una nota del 20%. Este proyecto se desarrollará en el trascurso de la cátedra. Se conformarán equipos de estudiantes de diferentes países.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar:

1. Estudiantes que pertenecen a IES asociadas al programa DELFÍN y/o IES Cocreadoras.

2. Estudiantes que hayan cursado más del 50% de los créditos del programa académico que cursa actualmente a nivel tecnológico, pregrado o posgrado.

3. Estudiante con promedio general acumulado superior a 3,5

4. Se podrán asignar cupos para docentes, administrativos y/o egresados de las IES pertenecientes según autonomía y

requisitos establecidos por cada institución.

PROCESO DE LA CONVOCATORIA

Los estudiantes interesados en participar pueden diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/8sg6nzwvJgAXGa997

FECHAS IMPORTANTES

• Apertura de la convocatoria: 28 de mayo de 2022 (Inician las inscripciones)
  • Cierre de la convocatoria: 15 de julio de 2022 (Cierre de inscripciones)
  • Revisión y verificación de la documentación: 16 de julio – 6 de agosto de 2022
  • Envío de aceptación a los estudiantes: 9 – 10 de agosto de agosto de 2022
  • Duración de la cátedra: 16 semanas (23 de agosto – 6 de diciembre)
  • Sustentación final de la propuesta por parte de los equipos: 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2022
  • Envío de certificados a estudiantes y docentes participantes: 10 de diciembre de 2022.

MAYOR INFORMACIÓN

Actualizada: 29 de agosto de 2023 11:50 PM • Noticias y Eventos