La Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico PROGRAMA DELFÍN, convocan:

A estudiantes de nivel pregrado y maestría de todas las áreas del conocimiento de las Instituciones de Educación Superior que lo integran, a participar en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022.

En este programa de movilidad estudiantil, participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia, la tecnología y la innovación, que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

OBJETIVO: El objetivo fundamental, es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuya en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, en una estancia académica con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero

BASES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar:

a) Únicamente estudiantes de Instituciones afiliadas al Programa Delfín.

b) Estudiantes de nivel pregrado o maestría que no hayan realizado dos veranos.

c) Estudiantes que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio general mínimo de 3,8 (para calificaciones de 1 a 5).

       d) Consultar convocatoria institucional con el Consejero Técnico.

Modalidades de participación

a. Presencial: el estudiante se traslada a la institución donde el investigador seleccionado está desarrollando su proyecto. Importante: El estudiante deberá asumir la totalidad de los gastos de su estancia que implica esta modalidad de participación.

b. Virtual: el estudiante trabajará en línea a través de plataformas, con los investigadores que oferten proyectos a distancia.

Nota: El investigador define la modalidad en la que participará, por lo que cada estudiante debe verificar que sea la de su interés, ya que, una vez generada la carta de aceptación, no podrá solicitar que se cambie.

REQUISITOS

El estudiante debe ingresar a la página DELFÍN https://www.programadelfin.org.mx y hacer el pre-registro en la sección “Estudiantes”. (A partir del 14 de febrero)

Terminar el registro, seleccionar el investigador y esperar su aceptación.

      –  Descargar carta de aceptación del investigador seleccionado que obtendrá después de formalizar el registro con él.

Completar la información de registro y descargar la solicitud en formato oficial,

     –    Solicitud en el formato oficial que obtendrá después de completar el registro en el sitio

https://www.programadelfin.org.mx

Reunir los siguientes documentos en formato PDF:

a) *Documento oficial firmado y sellado, que acredite sus calificaciones y promedio general acumulado hasta el actual semestre o su equivalente cursado al 2022. (VER PROCEDIMIENTO)

b) * Carta de recomendación personalizada, expedida por un profesor, investigador o líder del semillero de investigación y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, donde destaque:

  • Valores personales y aptitudes
  • Habilidades académicas y cualidades para investigación

(VER ARCHIVO)

c) * Carta exposición de motivos firmada y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que mencione:

  • Interés de participar en el Programa
  • Las actividades académicas y/o de investigación que ha realizado durante su carrera
  • Interés por la investigación, el porqué del investigador y proyecto seleccionado
  • Firma de la persona que presenta la carta

(VER ARCHIVO)

d) Copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico (IMSS, ISSSTE, Seguro particular, etc. Según país de origen)

e) Copia de una identificación oficial con fotografía según país de origen. (INE, Pasaporte, etc. Cédula de Ciudadanía)

Ingresar al siguiente link, diligenciar el formulario (Base de solicitudes de UTP) y adjuntar los documentos anteriormente mencionados:   

https://forms.gle/U1hz1oqAqZUA7PSLA

Nota: Los documentos con * deberán adjuntarse desde la sesión generada al registrarse, en formato PDF, con tamaño máximo de 1 MB y que sean legibles.

Importante: algunas instituciones promueven la movilidad internacional, en caso de aplicar a esta, deberá presentar adicionalmente:

  • Pasaporte con vigencia mínima de un año
  • Certificado de Idioma inglés (nivel solicitado por la institución)
  • Visa (de ser solicitada por el país destino)
  • Seguro internacional con cobertura, que incluya atención y tratamiento médico por accidente o enfermedad, hospitalización, repatriación sanitaria y funeraria

LA OMISIÓN DE ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS, IMPEDIRÁ LA GESTIÓN DE LA SOLICITUD

Lineamientos generales

a) Los investigadores podrán ser elegidos del directorio de asesores del Programa Delfín, en el sitio:

https://www.programadelfin.org.mx

      b) Las solicitudes son evaluadas por investigadores, quienes emiten el resultado, el cual se entrega a las Instituciones               participantes.

      c) Los resultados se darán a conocer a partir del lunes 2 de mayo de 2022

LA ASIGNACIÓN ES INAPELABLE

Importante: El estudiante deberá confirmar su participación, primero con el investigador y después con el Consejero Técnico, en un lapso de 2 días hábiles a partir de la publicación de resultados, de acuerdo a la forma de comunicación que él establezca.

FECHAS A TENER EN CUENTA

  • Registro y recepción de solicitudes: Del 14 de febrero al 11 de marzo de 2022.
  • Estancia: Del 20 junio al 5 de agosto de 2022.
  • Congreso Internacional Del 31 de agosto al 3 septiembre de 2022.

Para mayor información, comunicarse con el Consejero Técnico de la Institución o a la Coordinación General del Programa.

Datos consejero técnico UTP:

Dayhana Zuluaga Castrillón

3137751398 – 3137351

Consejero Técnico Programa Delfín

Correo electrónico: investigaciones@utp.edu.co
Celular: 3137751398

Página web del programa: https://www.programadelfin.org.mx/ 

Facebook: https://www.facebook.com/programa.interinstitucional.delfin

Actualizada: 30 de noviembre de 2023 2:21 PM • Sin categoria