Ventanilla Abierta para la financiación de proyectos de Desarrollo Tecnológico 2023

La Universidad Tecnológica de Pereira en cumplimiento de su Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2028, específicamente en el pilar de gestión: Creación, Gestión y Transferencia del conocimiento, habilita una ventanilla abierta para financiar la maduración tecnológica de activos de conocimiento derivados de proyectos de I+D+i, caracterizados con Índice de Madurez Tecnológica TRL mayor o igual a 5. En esta convocatoria se podrán presentar propuestas en cualquier área del conocimiento, siempre y cuando se encuentren inscritas en la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira del proceso de Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, la Innovación y el Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, dependencia que validará el nivel de TRL que se encuentra registrado en la ruta.

Objetivo:

Fortalecer la ruta de gestión y transferencia de activos de la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la validación de (5) activos de conocimiento en entorno relevante, que permita el avance en el Índice de Madurez Tecnológica – TRL.

Dirigido a:

Docentes de planta y transitorios que cuenten con resultados de proyectos de I+D+i, inscritos en la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira con un Índice de Madurez Tecnológica – TRL igual o mayor a 5. 

Requisitos (Ver términos de referencia)

  • Tener un resultado de investigación, inscrito en la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira, que cuente con un nivel de madurez TRL al menos en 5 validado en el Anexo En caso de tener un activo nuevo que esté en proceso de ingreso a la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira, deberá tener la validación del proceso de Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, la Innovación y el Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. 
  • La propuesta deberá ser postulada por un docente de planta o transitorio, y deberá contar con el visto bueno del director(a) del grupo de investigación al que pertenezca el activo de conocimiento. 3 
  • Al momento de postular la propuesta, los investigadores participantes y los grupos de investigación deben estar a paz y salvo con los compromisos adquiridos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión 
  • Conformar una alianza al menos con una entidad externa interesada en validar la tecnología, soportada con el diligenciamiento y forma del Anexo 2. Carta de Aval y Compromiso. 
  • Las investigaciones que involucran animales deberán ser evaluadas por un comité de ética veterinaria. Este trámite será realizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a través del Comité de Bioética. 
  • Para las investigaciones que involucren seres humanos o agentes potencialmente patógenos, (virus, bacterias, hongos, etc), la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tramitará el aval respectivo ante el Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Productos esperados:

Se entiende como productos los siguientes: 

  • Acuerdo de Transferencia de Materiales. Anexos 3 
  • Informe de Validación, que permita evidenciar el avance el nivel de maduración de la tecnología: Evidencia de la validación técnica de la tecnología en entorno relevante (planta piloto, ensayos de laboratorio). Anexo 4 
  • Evidencia en videos y fotografías del prototipo funcional de la tecnología, representación gráfica, plano, modelo 3D.

NOTA: En caso de que un investigador con proyecto aprobado en la presente convocatoria renuncie a su financiación sin justa causa, no podrá presentarse el año siguiente en la ventanilla para la financiación de proyectos de desarrollo tecnológico. 

Postulación:

Debe radicarse a través de lazos@utp.edu.co a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión el Formato de carta de presentación de propuesta. Anexo 5, firmado por el investigador líder del activo, con el Visto Bueno del director del grupo de investigación al que pertenece, adjuntando los respectivos anexos:

● Documento técnico ● Aval del Comité de Bioética

● Carta de aval y compromiso

● Solo para los activos nuevos que se están vinculando a la ruta: presentar documento de validación emitida por el área de Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, la Innovación y el Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Presentación de Documento Técnico con los siguientes puntos:

● Título del proyecto.

● Nombres de los Investigadores/Inventores que actualmente se encuentran vinculados al desarrollo de la tecnología.

● Metodología.

● Matriz de riesgos del proyecto durante la validación.

● Permisos requeridos para el proceso de validación.

● Cronograma.

● Presupuesto

● Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS que se impacta con el desarrollo del proyecto

● Impacto del proceso de validación en el Índice de Madurez Tecnológica – TRL

● Resultados esperados con indicadores de verificación.

Nota: En caso de necesitar actualización de la información de la tecnología, solicitar a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión el reporte de la ficha de diagnóstico para realizar los ajustes requeridos.

Cronograma:

Fecha de apertura Fecha de primer corteFecha de segundo corte
02 de junio de 202306 de julio o hasta agotar recursos asignados21 de julio o hasta agotar recursos asignados

Listado de Anexos:

Más Información:

Cualquier duda o inquietud al respecto con gusto será resuelta por la funcionaria Juliana Villegas Arias

(innovacionutp@utp.edu.co, 3137309 Ext. 7693)

Actualizada: 31 de julio de 2023 4:52 PM • Sin categoria